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Mejores precios en equipos usados por caída en la producción de maquinaria nueva que bajó ventas al 13% en 2020

04/06/2021
por Mercado Equipos

Las grandes corporaciones dedicadas a la maquinaria pesada para la industria como Caterpillar, Komatsu, Hitachi, John Deere, Liebherr, Volvo, así como otras empresas de los EEUU, Europa y Asia en menos medida, han bajado la producción de equipos nuevos para el mercado debido a la situación de la pandemia mundial que ha tenido fuertes consecuencias y que apenas entrando el año 2021 va recuperándose.

Según la consultora de gestión Off-Highway Research con énfasis en equipos de construcción, la venta de maquinaria pesada cerró para 2019 en torno a 1,1 millones de unidades, experimentando un descenso sobre el año anterior y quebrando la tendencia en alza que tenía desde 2016, mientras que para 2020 la caída se estimó en un 5% y se agudizó hasta un 13%.

Uno de los países que excepcionalmente elevaron las ventas de sus equipos nuevos fue China que, a pesar de prever un descenso del 9%, elevó su crecimiento a 350 mil unidades. Por el contrario, el continente europeo experimentó un descenso que dejó un total por debajo de 150.000 unidades.

Así, los equipos que han tenido menor caída son las palas de ruedas (-17%), las miniexcavadoras (-20%) y las excavadoras de ruedas (-22%). Mientras que, en la otra cara de la moneda, con más afectación encontramos las minicargadoras (-24%), los manipuladores telescópicos (-26%) y las retrocargadoras (-29%).

Entre los países menos afectados por la caída de las ventas de maquinaria pesada están Alemania, Austria y Suiza (en torno al -12%), los países nórdicos (-16%), Italia (-19%) y Francia (-21%). Sin embargo, en la región de Benelux (-27%), Iberia (-33%) y Reino Unido - Irlanda (-36%) hubo mayor incidencia.

Esta disminución abrupta también ha afectado a América. Por ejemplo, México que previo a la pandemia se ubicaba como el sexto productor de vehículos pesados a escala global sufrió una caída de 31.4% de la producción y una disminución del 32.5% en sus exportaciones, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) basado en datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En 2020 la producción arrojó 136 mil 422 vehículos, es decir menos que el año anterior y las exportaciones fueron de 115 mil 747 unidades pesadas hacia Estados Unidos, Canadá y Colombia principalmente, números que representan un retroceso del 31.4%.

Sin embargo, si estudiamos el caso puntual de España en el área de la maquinaria para la industria agrícola, el panorama fue un poco más alentador para la maquinaria nueva pues según datos del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España se pone de manifiesto un crecimiento del 3,4% en el mercado de maquinaria agrícola nueva en 2020 en comparación con 2019 que representó hasta octubre del período en pandemia de 25.915 unidades. A principios del año pasado el mercado se desplomó un 38% al pasar de 16.089 a 9.941 unidades, pero luego fue recuperándose por lo que para este año el pronóstico se ve más claro.

 

Caso Catepillar y Komatsu experimentan bajas en ventas

excavadoracaeprecio.jpgA pesar que el gigante norteamericano Caterpillar ha mantenido sus operaciones y obtenido un ingreso entre enero y marzo de 2020 de 10.635 millones de dólares, también es cierto que ese ingreso fue un 21% menos que el año anterior en el mismo período, pues redujo así también la venta de su maquinaria un 22% como consecuencia de haber cerrado temporalmente algunas plantas de producción que han reabierto los últimos meses.

Las ventas de equipos cayeron en sus tres segmentos principales que incluyen excavadoras amarillas y camiones mineros, sin embargo, apuntan a una recuperación apoyada por el avance económico de China y mejoras en Norteamérica que ayudó a moderar la disminución de ventas a finales del 2020.

Para compensar esta coyuntura que devastó la demanda de equipos nuevos, la empresa hizo esfuerzos por reducir costos y poder compensar la desaceleración de las ventas.

Por su parte, Komatsu ya para el primer trimestre de 2020 manifestaba que las ventas de excavadoras (clase 6t y superiores) en China habían caído en un 35% interanual entre enero y un 67% en febrero.

La empresa japonesa cerró a principios del año 2020 de manera temporal sus fábricas de Italia, Alemania y Reino Unido en Europa, Brasil e India mientras que sus instalaciones en Japón y China siguieron funcionando normalmente.

 

 

Girando la mirada hacia los equipos usados

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Este panorama de baja productividad y por ende disminución de la venta por falta de demanda de maquinaria nueva produjo el año pasado un vuelco de la mirada hacia los equipos usados que cotizaron mejores precios y por ende revalorizaron su posición en el mercado de ventas de maquinaria.

Un sector que tradicionalmente no concurría a la compra de maquinaria usada, como lo es el sector agrícola, se volcó para mediados del año pasado a la adquisición de equipo usado debido a la cosecha de trigo en Argentina, por ejemplo, que obligó a productores a comprar este tipo de equipos en buen estado para continuar con sus labores.

Según cifras del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina) las pérdidas interanuales fueron del 23% en el sector de cosechadoras, 8,5% en tractores, implementos con un 6,8 y sembradoras con una pérdida del 2,2% interanual.

Los pronósticos de este año tienden al equilibrio entre retomar la producción de maquinaria nueva para elevar la venta y cumplir con la demanda, y los equipos usados que sin duda verán estabilizado el proceso de su adquisición como en otrora sucedía.

Una cosa si está clara para lo venidero, las empresas de los pesos pesados de equipos para construcción, minería, transporte y agricultura, desde antes de la pandemia y acelerada por ella, vienen desarrollando la fabricación de lo que podríamos denominar “las máquinas del futuro” por utilizar un eufemismo; pues los grandes productores de maquinaria están apostando con mucho más ahínco por la transformación digital o digitalización de la industria con la aplicación del Internet de las Cosas (IoT), la Big data, el ecommerce, el blockchain, la Inteligencia Artificial (IA) y las tecnologías para los trasportes autónomos. Todas referencias de una Industria 4.0 que, ante los retos del panorama mundial, se reinventa para traer soluciones. Amanecerá y veremos.

 

 

 

Enlaces relacionados

Entrevista con Luciano Rocha, de Komatsu

https://www.construccionlatinoamericana.com/4144694.article

 

CATERPILLAR INFORMA LOS RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE DE 2020

https://www.caterpillar.com/en/news/corporate-press-releases/h/3q20-results-caterpillar-inc.html

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