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Digitalización de la industria se acelera en pandemia

01/03/2021
por Mercado Equipos

A pesar de que el concepto de la industria 4.0 se generó hace más de una década, este último año ha tenido un repunte en su materialización. La razón, todos la conocemos: la pandemia mundial. La consultora KPMG proyecta que para este año el mercado de la industria 4.0 ascenderá a una cifra de 3.4 billones de euros.

Esta nueva coyuntura ha traído consecuencias en todas las industrias que en algunos casos tomaron auge y en otros han estado rezagadas, sin embargo, ambas corrientes miran hacia la digitalización como un proceso inevitable. 

La industria 4.0 busca la transformación digital en la infraestructura y en los procesos que tienen incidencia en el transporte, minería, agro, construcción entre otros rubros económicos. Alejandro Nacarino, Sales Manager de ER-Soft, comentó en entrevista reciente que el cambio que introduce la Industria 4.0 no está en la producción sino en la innovación del proceso y del modelo de negocio.

Veamos de que se trata esta digitalización acelerada en esta transición de década.

 

Transporte 4.0 y Logística 4.0: Tendencias que se imponen

Una de las ramas que mayor peso tiene en la industria del transporte es la Logística 4.0 que busca acelerar y consolidar los procesos que se vinculan a la conectividad y comunicación y que se ven influenciados por el Internet de las Cosas (IoT), la Big data, el ecommerce, el blockchain, la Inteligencia Artificial (IA) y las tecnologías para los trasportes autónomos. Todo un sinfín de mecanismos tecnológicos que buscan la rapidez y eficacia exigida.

Solo en Estados Unidos, la industria del transporte terrestre y el mercado de logística es un negocio de 1.3 trillones de dólares tomando en cuenta que el sector del transporte consta de varias ramas tales como el transporte aéreo, terrestre, marítimo, aerolíneas, logística y su infraestructura donde todas estas tecnologías tienen cabida y son necesarias.

En el caso de la adopción de la tecnología Blockchain, esta ha permitido el registro de transacciones, rastreo de activo, monitoreo del desempeño de operadores y proveedores, ejecución de contratos inteligentes, seguridad en la cadena de suministros, etc. 

Y ni hablar de los camiones inteligentes habilitados para IoT con video en tiempo real, mapeo y datos de conducción que no solo facilitan monitorear los frenos, el combustible o la velocidad; sino rastrear los envíos y ofrecer mayor seguridad ante accidentes o peligros en la vía. 

Asimismo, el Internet de las cosas está transformando la industria del transporte al recopilar datos relacionados con la automatización de la movilidad. Se mejora la comunicación y se optimiza la distribución de datos con trenes, camiones, barcos y aviones.

Por solo colocar un caso en la industria marítima, el año pasado se firmó un acuerdo entre la DNV noruega y la ABB tomando en cuenta que el 80% de las operaciones se llevan a cabo mediante navieras y que para el 2050 esa cantidad se multiplicará por cuatro. Dicho acuerdo propone desarrollar los puertos inteligentes del futuro cercano para controlar los sistemas de gestión, entradas y salidas en incluso mecanismos para identificar a los camiones que operan en el área portuaria. Ejemplo de ello son el puerto de Barcelona, España, donde ya se gestionan de manera automática las entradas y salidas, el puerto de Callao, la ventanilla única marítima en Panamá, el Sistema de Comunidad Portuaria (PCS) del puerto africano de Cotonou y el ejemplar caso del puerto inteligente de Amberes, en Bélgica.

A este respecto, la Asociación Internacional de Puertos y Bahías (IAPH) junto con el Banco Mundial publicaron el reporte “Acelerando la digitalización: acciones críticas para fortalecer la resiliencia de la cadena logística marítima” que entre otros datos arrojó que, a noviembre de 2020, solo 49 de los 174 estados miembros de la International Maritime Organization (IMO) poseen sistemas funcionales de comunidades portuarias. Hay aún trabajo por hacer en materia de automatización y digitalización de la industria.

La IA también está haciendo su parte en el rubro del transporte al gestionar el tráfico y aumentar la seguridad de los pasajeros. Los tipos de IA utilizados en el transporte pasan por Sistemas basados ​​en el conocimiento (KBS), Redes neuronales (NN), Sistemas difusos (FS), Algoritmos genéticos (GA) y Métodos basados ​​en agentes (ABM) entre otros.

Otra tendencia de la industria 4.0 en el transporte es la Big Data que ha revolucionado el campo de la logística con el análisis predictivo para evitar interrupciones en el sistema de transporte y su mantenimiento. 

La logística de Big Data optimiza el enrutamiento con datos controlados por sensores fisicointeligentes, las funciones de la fábrica, la transparencia a toda la cadena de suministro, análisis en tiempo real y tráfico de datos meteorológicos de sensores y sistemas de pronóstico entre otras aplicaciones. 

Y no podemos dejar por fuera los drones y los camiones autónomos que ya están impactando en la seguridad vial y en la entrega a tiempo, entre otros beneficios a esta industria que da movilidad a todas las demás industrias. 

Minería 4.0

En este nuevo contexto la posibilidad de operar la industria de la minería de manera remota cobra mayor relevancia entendiendo que todas las tendencias de la automatización y la digitalización de la minería 4.0 han generado que el “smart mining market” se haya valorado en 6,8 billones de dólares para 2019 y alcance un precio estimado de 20, 31 billones para 2025. 

A este respecto, las técnicas de modelaje 3D, los wearables, bussiness intelligence sumadas a las más ya mencionadas como las Inteligencia Artificial, drones y la IoT consiguen en la industria minera aplicaciones siniguales. 

Por ejemplo, los expertos sostienen que el modelaje 3D tendrá un fuerte desarrollo debido a la posibilidad de precisión para recrear espacios subterráneos, lo que implica un ahorro de recursos y mayor seguridad para sus trabajadores. Igualmente, la IA y la capacidad de movilidad de los drones tributará a la eficiencia en la faena minera

Algunos retos de la automatización en la minería subterránea ya se han solucionado al aplicar sistemas de transmisión inalámbrica de datos en tiempo real. Los sistemas WiFi especialmente LTE y 4G se vienen instalando en las minas para garantizar la trazabilidad de toda la información. El uso de vehículos eléctricos también ha sido otra solución dentro de las minas. 

Adicionalmente, el Internet de las Cosas ha sido otro de los avances que ha cobrado importancia sobre todo a lo referido a la sensorización de los elementos que participan de la faena minera. Se estima que esta tecnología se masifique en los próximos años en industrias de todo tipo lo que representará para el mercado mundial 2 billones de dólares hacia 2023.

En este sentido, Chile, país líder en la minería de cobre estableció un mapa de ruta, impulsado por el Consejo Minero y otras organizaciones, para la digitalización de esta industria y hacia una minería 4.0 que busca habilitar la trasformación digital para los próximos 15 años. Se vienen más cambios tecnológicos en este rubro. 

 

Por esa industria inteligente

En el caso de la Agroindustria 4.0 y la Construcción 4.0 las tendencias de avances en el uso de todas las herramientas que la tecnología provee también se vienen aplicando. 

Diversos estudios calculan que para 2024 se producirán al año alrededor de 600 mil robots dedicados a la industria agrotecnológica, mientras que en 2016 eran solo 32 mil. 

En los últimos años se han realizado convenios internacionales entre empresas dedicadas a la tecnología y al agro (Intel, Cargil, Keenan y Cainthus son algunas de las involucradas) y han nacido startups dedicadas a lo que se denomina Agtech o tecnología digital aplicada a la agricultura. 

La startup Milar desarrolló la app argentina EcoSniper como un sistema local de pulverización selectiva que permite tratar con herbicidas de manera puntual a zonas dentro de un lote para ahorrar producto y minimizar los daños al ambiente. 

Asimismo, en Chile se implementaron sensores remotos alrededor de las áreas de producción de arándanos para monitorear las condiciones del suelo y optimizar el proceso de riego utilizando el agua necesaria y ahorrando en un 70% el volumen del líquido usado. 

También, el desarrollo de la tecnología 5G ha apalancado el uso de la IA y de la IoT en zonas rurales. Solo para dar un dato adicional, el mercado de Internet de las cosas se valorará en el 2020 en 3,2 billones de euros aproximadamente y la agroindustria será uno de los beneficiados. 

Finalmente, la construcción no se queda atrás, pues la IA se ha experimentado a través de la Machine Learning donde con la programación de algoritmos el computador reconoce y va aprendiendo patrones complejos en la medida que se le van suministrando datos. 

Igualmente, el Building Information Modeling (BIM) se aplica como metodología colaborativa para la crear y gestionar proyectos de construcción con el objetivo de centralizar la información en un modelo de información digital que una la construcción virtual y los datos que los involucrados en el proyecto brinden. 

Esto apenas es una cuarta revolución que ofrecerá un sinfín de oportunidades a la industria. Allí están los datos y la disposición. Veamos quienes se montan en todas las posibilidades que la tecnología ofrece y empieza a consolidar sus proyectos. 

 

 

Enlaces relacionados

https://www.cesco.cl/wp-content/uploads/2020/06/Hacia-una-miner%C3%ADa-4.0.-Recomendaciones-para-impulsar-una-industria-nacional-inteligente-1-2.pdf

https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/xx/pdf/2017/05/beyond-the-hype-separating-ambition-from-reality-in-i4.0.pdf

 

 

 

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