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Crea un anuncio de búsqueda"Liebherr, Volvo e Hitachi también operan en las faenas de carguío de las minas a rajo abierto."
Camiones cargados de cobre circulan por las minas a rajo abierto para transportar en el ir y venir los 5.8 millones de toneladas que representa la producción de este mineral en Chile, de acuerdo al informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), y que coloca al país en el número uno del ranking de la producción mundial alcanzando más del 27% de la participación total según cifras del Consejo Minero 2018.
Marcas como Caterpillar (Cat), Komatsu, Volvo, Liebherr e Hitachi se dejan entrever en los diseños de estos Goliat industriales que pueden soportar hasta 400 toneladas de carga, a excepción del GVW que se mueve con un peso total de 860 toneladas. Un verdadero mastodonte fabricado por Belaz, empresa belorrusa con operaciones en Chile desde 2009 y que tiene programado poner en funcionamiento una o dos flotas de camiones en campo para finales de 2019; afirmación que hiciera Rostislav Lavrenov, gerente general de Belaz Latin America, vía correo electrónico.
Chile, con una producción que también incluye oro, plata, hierro y molibdeno, entre otros rubros y cuyos compradores incluyen a China, EEUU y Japón, posee 1.592 camiones operativos para mina a cielo abierto según catastro de equipamiento minero 2013-2014. Del total de número de camiones, un 74% pertenece a las mineras y un 26% a grandes proveedores. Si se le suman los livianos y utilitarios la cifra asciende a más de 3000 unidades.
Los también llamados camiones fuera de carretera, dúmper o yucles son utilizados para labores de trasporte de material mineral y estéril, y están diseñados en su mayoría con un módulo integrado por un chasis portante, una cabina y una estructura para transportar la carga. En una mina grande operan entre 60 a 100 camiones.
De acuerdo a Asociación de Grandes Proveedores de la Minería (Aprimin), “Caterpillar es el primer actor en el rubro minero de equipos móviles, con más de un tercio del mercado (34%), seguido por Komatsu (16%)”, sin embargo en la última década Belaz e Hitachi (desde 2014) han participado de este negocio cuya inversión ha alcanzado 9.552 millones de dólares.
Los fabricantes de los camiones fuera de carretera deben lidiar con la corrosión que los factores ambientales generan en estos vehículos así como las condiciones de las faenas en el terreno que implica los desniveles en los caminos. Todos estos aspectos deben armonizarse con las funciones a desempeñar por el dúmper en beneficio de la producción.
Por ello, los grandes fabricantes han apostado en los últimos años por la fusión de la innovación y el desarrollo de tecnologías, no sólo para fortalecer las características de los camiones en campo sino también para la automatización de estos equipos a partir de lo que se denomina como la Industria 4.0. Chile destaca como pionero en el uso de esta tecnología que tiene más de diez años en aplicación y que incluye robots conectados a redes de datos.
La empresa Finning es la distribuidora en Chile de equipos producidos por Caterpillar, industria norteamericana fundada en 1925 y hoy, el mayor fabricante del mundo de maquinaria minera.
Los camiones CAT están innovando a partir del software que automatizan los procesos en campo. Tal es el caso de MineStar Fleet que gestiona la asignación de equipos, las rutas de material y el abastecimiento de combustible al tiempo que minimiza la intervención del operador. Estos camiones autónomos, ya utilizados por la empresa brasileña Vale han incrementado la productividad y han disminuido en consumo de combustible, los costos de mantención y el desgaste de neumáticos como se expresa en la Revista Minería Chilena número 448.
De la flota de modelos de los camiones CAT destaca el 797F, unos de los camiones fuera de carretera dentro de la lista de los más grandes del mundo con una capacidad de carga nominal de 363 tm, altura de carga de 6.9 metros y una longitud total de 15m. Posee un motor de 4.000 HP de potencia bruta, una transmisión power shift de siete velocidades que permite a este dúmper alcanzar una velocidad de hasta 67,6 km/h con su carga máxima, como lo establece el catastro de equipamiento minero en Chile. En la industria peruana es el camión CAT número uno en sus operaciones.
La empresa japonesa Komatsu, fundada en 1917 como Komatsu Iron Works, inició sus operaciones en Chile en 1999. Latinoamérica tiene alrededor de mil equipos activos en sus minas a rajo abierto fabricados por este gigante industrial.
En el catastro de equipamiento minero 2013-2014 destaca el camión fuera de carretera modelo 960E-2K con una potencia bruta de 3.500 HP y una capacidad de carga útil de 360 toneladas.
De todos los modelos Komatsu, este camión entra entre los yucles más grandes del mundo al alcanzar una altura de 7.6 metros y un ancho de 10 m. Esta súper máquina es referencia para las empresas que operan en otros países latinoamericanos y que empiezan a potenciar la industria minera.
Termina la faena de carguío, los camiones apagan su rugido diario y los trabajadores de las minas culminan su jornada pero, para los años venideros, dúmpers cargados de mineral seguirán circulando por las minas a rajo abierto con el firme propósito de desarrollar los 44 proyectos que estimó la cartera de inversiones proyectada por Cochilco hasta el año 2027 y que suman alrededor de 65.747 millones de dólares para el país. Justa razón para mantener estos equipos en óptimas condiciones.
1.- Producción y reservas en Chile 2017
Fuente: Consejo Minero 2018
2.- Modelos de camiones fuera de carretera Komatsu y CAT
Fuente: Catastro de Equipamiento minero 2013/2014
3.- Dimensiones del camión CAT 797 F
Fuente: @ 2012 caterpillar INC
4.- Características técnicas del camión fuera de carretera Komatsu 960E2K
Fuente: ©2011 Komatsu America Corp
5.- Infografía de las dimensiones del CAT 797F
Fuente: @ 2012 caterpillar INC Fuente: @ 2012 caterpillar INC
6.- Infografía de las dimensiones del camión Komatsu 960E 2K
Fuente: ©2011 Komatsu America Corp
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