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Tecnologías ITS, Innovación Para la Seguridad del Transporte por Carretera

14/03/2019
por Mercado Equipos

Un camión de carga se traslada a 100 kilómetros sobre la ruta 66 hacia Valparaiso. Un radar en el parachoques de la unidad detecta que el vehículo que está delante ha disminuido su velocidad. El camión reduce automáticamente la suya, ya que posee instalado el ACC (Adaptive Cruise Control) o lo que se conoce como control de crucero adaptativo y que forma parte de las nuevas tecnologías orientadas a la seguridad en el transporte por carreteras o ITS (Intelligent Transportation System).

 

Estos sistemas inteligentes de trasporte están enmarcados en la industria 4.0 y se basan en la tecnología informática y de telecomunicaciones para solucionar los problemas del trasporte terrestre y así reducir los accidentes en carretera, que como lo expone la Organización Mundial de la Salud, puede representar para un país el 3% de su producto interno bruto según cifras del 2018.

 

Las ITS  actúan como salvavidas ya que el 90% de los accidentes en carreteras se deben a errores humanos, según datos del centro español CESVIMAP presentados en las Jornadas de Tecnología y Seguridad Vial, y el uso de estos sistemas inteligentes de trasporte acopla los tres elementos claves (conductor, vehículo y vía) para aminorar incidentes en carretera.

 

Claudio Osorio, gerente de operaciones de Cabo Frío, empresa chilena de transporte frigorífico ubicada en Rancagua  y con más de 40 años de experiencia, apunta que ellos cargan la mercancía en camiones Mercedes Benz modelo 2536 en su mayoría. La tecnología les ha servido para gestionar la flota de camiones con las órdenes de carga, monitorear las unidades y controlar la velocidad vía remota cada 15 minutos durante los trayectos de hasta 160 km desde y hacia San Antonio, Santiago, Graneros, San Vicente, Las cabras, entre otras zonas, comenta Osorio.

 

Algunas de estas tecnologías ITS  comprenden el desarrollo de camiones autónomos con sistema de gestión de flota cuya información se transmite en línea a través de APP, el uso de piloto automático,  sensores que advierten el punto ciego para adelantamiento, cámaras de video, mapas de navegación, radares y láser para controlar distintas funciones, sistemas de comunicación que conecta el vehículo con controladores externos, sistema de detección de camino, entre otros avances que también incluyen los nuevos prototipos y desarrollos de camiones eléctricos.

 

 

Scania, Volvo y Mercedes Benz, Veloces Hacia el Futuro

 

El camión Scania R480 es un ejemplo de uso de tecnología que va colocando sobre ruedas la seguridad en la carretera. Este posee un sistema de frenado de emergencia avanzado (AEB-Autonomous Emergency Braking) para detectar riesgos de colisión. Por medio de una cámara y un radar identifica a distancia vehículos que se encuentran detenidos delante de la unidad, activa una señal luminosa y sonora en el panel de instrumentos y si aún permanece la situación de riesgo, el AEB aplica el freno a la unidad ligeramente o con fuerza si en el primer intento el conductor no reacciona a los llamados anteriores.

 

Los modelos Scania más completos poseen también un sistema de frenado electrónico (EBS-Electronic Brake System) que calcula -mediante los sensores- el peso del vehículo e identifica la capacidad de frenado para una rápida respuesta en el mejoramiento de la capacidad de adherencia. El R480 también posee  advertencia de salida del carril (LDW-Lane Departure Warning) que funciona con velocidades superiores a 65 km/h mediante una cámara que lee las marcas de la carretera y alerta al conductor en caso de que el camión se desvíe e invada los límites de las fajas de la carretera.

 

Por su parte, Volvo Trucks está desarrollando una nueva tecnología que permite hacer una exploración de 360 grados de todo el entorno para evitar incidentes. La característica principal de esta tecnología es una plataforma de datos que reúne toda la información que generan cámaras, radares y sensores colocados alrededor del vehículo, analiza las situaciones de riesgo y da opciones de soluciones. También puede distinguir los usuarios de la carretera y determinar la distancia y dirección de estos usuarios. Aunque aún se encuentra en fase de prueba, en cinco a diez años será una realidad.

 

Mercedes Benz también tiene su aporte en esta fusión de la tecnología y la seguridad en carretera con el prototipo desarrollado al que le ha denominado el camión del futuro o el “Future Truck 2025”. Un modelo revolucionario de seguridad y uso de tecnología en red. Posee un sistema de piloto automático que permite que el conductor descanse o realice otras labores mientras el camión lleva la carga a su destino, un radar que genera imágenes 3D para detectar objetos móviles o fijos o identificar los carriles de la carretera, mapas de circulación, tablet táctil para controlar funciones y conexión WLAN para ofrecer información de su posición, dirección, velocidad, etc. Además de ello, Mercedes Benz ha diseñado una cabina para el conductor con asiento giratorio y reclinable para una postura más cómoda.

 

El futuro de los equipos que hacen uso de las ITS ya está aquí. Estas tres empresas y las que vienen detrás aceleran en la carretera tecnológica para desarrollar nuevos modelos y prototipos. Por los momentos el camión del futuro de la Mercedes ya recorre las autopistas alemanas, el Volvo Vera  apunta hacia los equipos totalmente autónomos y eléctricos y los modelos Scania fortalecen mediante la tecnología los sistemas de seguridad. Veremos, a la vuelta de un lustro o menos, recorrer por Latinoamérica a estos gigantes que cargan sobre ruedas los avances que el hombre ha dispuesto.