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Coronavirus e industria mundial: Impacto y acciones postpandemia

30/03/2020
por Mercado Equipos

"La consultora Capital Economics estima que las consecuencias de este virus costará más de US$280.000 millones solo este primer trimestre del año que trascurre. "

 

La pandemia que hoy padecemos, sin lugar a dudas, ha impactado de diversas maneras y en diferentes niveles a la industria mundial. Mientras algunas empresas han cancelado su producción, otras se mantienen activas e incluso con intensas operaciones y aplicando la tecnología remota para automatizar sus procesos. Aquí les presentamos un panorama actual de cuatro rubros principales de la economía y de cómo el COVID-19 y su mutación, el SARS-COV-2 o Síndrome Respiratorio Agudo Severo, han afectado significativamente el desempeño de las industrias a escala global.

 

Construcción y Minería, Entre Reactivación y Recesión

 

Ya el Fondo Monetario Internacional (FMI) se adelantó en vaticinar que este y el año venidero serán de recesión al evaluar las consecuencias en la economía a raíz del coronavirus. Esta afirmación fue hecha por Kristalina Georgieva, directora de este organismo, quien informó que los inversionistas ya han retirado 83 mil millones de dólares del mercado, cifra registrada como la mayor salida de capitales jamás vista.

Asimismo, la consultora Capital Economics estima que las consecuencias de este virus costará más de US$280.000 millones solo este primer trimestre del año que trascurre. En España, uno de los países más golpeados por la enfermedad, también analizan la situación económica por venir y en el informe emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se afirma que el crecimiento económico mundial que se proyectaba en un 2,9%, se reducirá en un 0,5% para un resultado de 2,4%. La economía francesa, dice el documento, crecerá en torno el 0,9%.

 

A estas primeras aproximaciones y cifras se le añade el hecho de que China, país origen de esta pandemia, constituye un pilar en la economía mundial y las consecuencias que se desencadenarán a partir de las relaciones comerciales con el llamado gigante del Asia tendrán que irse equilibrando luego de los estragos que este virus ocasionó en ese país.

 

Pero en contraposición a esta visión de recesión, por ejemplo, surge la opinión de la empresa LafargeHolcim, productora suiza de materiales, quien ha dicho que observa una recuperación del sector construcción en China tras la pandemia superada. La compañía piensa suministrar el 70% del volumen de material que hicieron para esta misma fecha el año pasado. De hecho, las plantas fuera de la provincia de Hubei están operando nuevamente y China reanuda la construcción de casi el 90% de sus 11 mil proyectos clave que incluyen el área ferroviaria, aeroportuaria, carreteras y vías fluviales. También acelerarán los proyectos de nueva infraestructura que competen a las redes 5G y centro de datos. 

 

Sin embargo, todos los casos son diferentes, la empresa suiza también comentó, para la revista Construcción Latinoamericana, que a pesar de que el sector de la construcción es más resiliente que otros sectores de la economía, han experimentando interrupciones en sus operaciones en otros países y pronostican disminución significativa e impacto negativo para el segundo trimestre de este año en algunas regiones donde suministran, por lo que lanzaron un plan de acción para los países afectados.

 

Por otra parte, el grande de fabricación de equipos para construcción y minería como lo es Komatsu ha cerrado sus plantas de manera temporal en Alemania, Reino Unido, Brasil e India, mientras mantiene operaciones en China y Japón. Aunado a esto, ha tomado medidas frente a la crisis entre las que incluyen el teletrabajo. Afirman no verse afectados en gran medida en la producción gracias a la adquisición alternativa y reasignación de inventario.

 

Caterpillar, otro de los grandes, evalúa igualmente sus operaciones y aunque ha mantenido sus actividades sobre todo en EEUU y en otras partes donde se les ha permitido, la empresa ha suspendido producción en algunas instalaciones debido a condiciones económicas que se expresan en la baja demanda, restricciones en los suministros, acciones gubernamentales y por supuesto por la propagación del virus. Cat no estima el impacto material de esta situación aunque seguramente lo percibirá. Por los momentos, ejecuta planes que incluyen el uso de fuentes alternativas para piezas y su redistribución, desinfección de instalaciones y trabajo remoto.

 

Por su parte, grandes asociaciones de contratistas alemanas siguen trabajando. La Asociación Central de la Industria de la Construcción alemana en palabras de su presidente Reinhard Quast,  apoyados por el decreto emitido por el Ministerio Federal del Interior y Construcción (BMI) y el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVBS) que permite trabajos de edificios, carretera e ingeniería hidráulica, manifestó que uno de los pilares de la economía nacional debe mantenerse porque contribuiría a una rápida recuperación postcoronavirus y garantizaría el funcionamiento de las telecomunicaciones, energía y transporte, áreas relevantes. La Federación de la Industria Alemana apoyó esta afirmación, así como la Asociación para Empresas de Construcción Medianas, quienes recibieron gratamente la noticia que el diálogo sobre los costos adicionales incluirían protección de salud para los trabajadores durante el traslado y en los sitios de trabajo mientras dure esta situación.

 

En otras latitudes el panorama vuelve a cambiar, pues mientras la industria de la construcción en los Emiratos Árabes Unidos continúa de manera habitual, la Federación Europea de Industria de la Construcción que reúne 32 asociaciones de 28 países pidió a la Comisión de la Unión Europea una acción inmediata para el apoyo dentro de estas circunstancias. Europa ha sido la segunda zona más afectada, sobre todo Italia y España.

 

La Minería en Latinoamérica: Caso Perú, México y Chile

 

En el caso de Perú, las minas cuentan con centros de salud y con logística para garantizar las operaciones. Se consideran una de las industrias más preparada para este tipo de sucesos, pues cuentan con protocolos establecidos que implican evacuar a la mayoría de sus trabajadores y dejar al personal indispensable para asegurar el funcionamiento técnico mínimo que se requiere y apegados a las normas gubernamentales.

 

La preocupación de las compañías mineras peruanas radica en la garantía y trasporte de los suministros que requieren de autorización de los ministerios y que tienen que ver con el uso de materiales críticos como peróxido de hidrógeno, cemento, cal, entre otros que se requieren para estabilizar la acidez de aguas recicladas al ambiente, canchas de lixiviación, relaveras, labores en la minería subterránea, la construcción continua de presas de contención o canales de derivación.

Los grandes proyectos sí han cesado operaciones de manera temporal como es el caso de Quellaveco y Mina Justa, dos proyectos cupríferos en construcción.

Este escenario complejo no solo ha conllevado limitaciones para las labores habituales de la producción minera, sino que trae consigo la baja del precio del cobre que ronda los 2.20 dólares la libra, precio que no alcanzaba desde el 2008. Eso afectará la economía peruana de manera negativa.

 

El caso mexicano no dista mucho del de Perú, por lo que habrá que tomar decisiones para un futuro que ya está aquí. Habrá que buscar inversionistas y China estará de primera en la lista como lo demuestra el hecho de su participación en la mina de litio más grande del mundo descubierta recientemente en Sonora. También se plantean establecer reglas más claras sobre la inclusión de avances tecnológicos en la operaciones de extracción, logística y distribución.

En el caso de Chile donde operan gigantes globales como la estatal Codelco, BHP, Anglo American, Glencore, Freeport y Antofagasta las faenas han bajado y en algunas minas las operaciones se han detenido por contagio de algunos trabajadores entre otras dificultades. Tal es el caso de un trabajador de la empresa contratista Sigdo Koppers que prestaba servicio en el Traspaso Andino de Codelco.

Sin embargo, hasta ahora, la minería chilena, aunque con resguardos para la salud de sus trabajadores, ha mantenido sus operaciones.

Así como afectará la baja del precio del cobre y las limitaciones en las faenas; la detención de las inversiones y la incertidumbre de ciertos proyectos a desarrollar arrojará consecuencias de desempleo.

Cabe destacar que si bien el precio del metal rojo lleva una baja acumulada del 19% en este mes, la crisis de salud y la menor demanda del cobre por parte de China, EEUU y Europa seguirán afectando la disminución de los precios de las materias primas. El banco de inversión Goldman Sachs calcula que una caída del 10% en estos precios disminuiría en 1,3% el PIB de Chile.

En la medida que China se aleje de la pandemia (hecho que ya se está observando) y se solucione la oferta y demanda, podría comenzar a reactivarse la economía y volver a ser uno de los principales consumidores del cobre chileno.

 

Agroindustria Indetenible y con Protocolos Estrictos de Seguridad

 

Este sector enfrenta una inmensa responsabilidad frente a esta crisis ya que sobre sus hombros descansa  la seguridad alimentaria del planeta. Debido a esto, intensifica su actividad para asegurar el abastecimiento ante la crisis.

La autoridad europea para la seguridad de los alimentos (EFSA) ha explicado que no existe ninguna evidencia de que los alimentos sean un vehículo de transmisión del virus y la actividad en este rubro continúan haciendo énfasis en la activación de lo protocolos para los trabajadores de este sector.

Hay que tener en cuenta que el uso de la tecnología en todos los eslabones de las cadenas agroindustriales, desde la producción en el campo hasta los procesos en las plantas procesadoras, es un atributo  favorable en términos de bioseguridad y en muchos países se garantiza.

En el caso de Argentina es uno de los países que tiene un índice más alto de producción de granos por trabajador individual lo que reduce los riesgos de contagio.

Lo mismo sucede en los puertos, donde los procesos están automatizados aunque se están extremando las precauciones para no comprometer el ingreso de divisas, pues la amenaza se percibe en los mercados donde la harina de soja (uno de los principales productos de exportación argentinos) está subiendo por el temor a complicaciones en los embarques de los puertos de Paraná, donde se hallan las empresas procesadoras.

Las otras dificultades que se presentan son el transporte terrestre para la exportación que se ven afectados por no poder transitar con productos como arroz, frutas y hortalizas hasta que no cumplan con los protocolos de seguridad correspondientes.

El cambio importante a largo plazo se dará en beneficio de algunos sectores o países que inicien exportación de productos que antes exportaba China y que ahora pudieran incluirse otros países en ese mercado. 

Esta intensa actividad del sector agroindustrial para asegurar el abastecimiento ha visto un incremento de un 30 a 40% de la demanda de productos de primera necesidad y hasta una demanda de dos o tres veces más en productos puntuales.

La AIAA o  Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón ha manisfestado que se vienen implementando protocolos específicos para reducir los riesgos de contagio entre los trabajadores para evitar el cierre de instalaciones y seguir asegurando el alimento. Entre los protocolos, una medida ya vista entre las empresas del rubro alimenticio, es el teletrabajo para las operaciones que lo permitan.

Por su parte la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos presta especial atención a los posibles desafíos que el virus podría presentar. El organismo está consciente de que el brote probablemente afectará la cadena de suministro del producto, incluidas las posibles interrupciones a los proveedores.

En el caso venezolano, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) activó el plan de emergencia diseñado para atender situaciones sociales o naturales, por lo cual, exhortaron a las “industrias manufactureras de alimentos, afiliadas a la cámara, a continuar trabajando con normalidad, para producir los alimentos y contribuir con la seguridad alimentaria, así como, cumplir con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias con el propósito de proteger y respaldar a los empleados y obreros, en sus respectivas áreas de trabajos.” El vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, quien hizo este llamado también expresó que se exonerará de impuestos y tasas aduanales a las importaciones de materia prima a fin de que las industrias estratégicas como la agroindustria, la industria farmacéutica u otra de vital importancia puedan adquirir los insumos necesarios para mantener la producción.

Las empresas de este rubro tan necesario aplican sus protocolos de actuación que incluyen la implementación de medidas para garantizar la salud, el control de propagación del virus, acompañamiento a las medidas sociales establecidas y garantía del suministro de alimentos para aminorar por todas las vías el impacto económico.

 

El Transporte También se Resiente

 

No solo las grandes compañías fabricantes de todo tipo de trasporte se resienten bajo esta crisis, los puertos, aeropuertos y controles de tránsito vehicular han aminorado sus actividades, quedando casi exclusivamente para las actividades esenciales de la economía, principalmente el transporte de alimentos e insumos médicos hasta que pase esta pandemia.

Las restricciones han afectado las cadenas de suministro de grandes empresas tal es el caso del fabricante de equipos industriales JCB y la empresa de vehículos Nissan.

Las ventas de automóviles en China, también cayeron 86% en febrero y cada vez más fabricantes, como Tesla y Geely, están vendiendo sus vehículos usando la internet, aunque sus fabricas estén en operaciones básicas.

Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) vaticinó que las aerolíneas perderán US$29.300 millones en 2020 como consecuencia del coronavirus. Cuando creían que la relajación de tensiones entre Estados Unidos y China mejorarían el comportamiento del rubro, devino la pandemia. A esto se le suma que en enero de este año los volúmenes de carga aérea también cayeron 3,3% y en continuación a los diez meses consecutivos que viene en descenso.

Mientras tanto en Centroamérica el Canal de Panamá adoptó una serie de medidas para protegerse. Entre ellas están el registro de países visitados antes de llegar al canal, información de las condiciones a bordo del personal, inspecciones de la tripulación, interrogatorio al capitán u oficial a cargo y si se observa algún caso sospechoso o confirmado se llama a la Unidad de Salud Marítima del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) y se coloca el buque en cuarentena.

Todo este breve panorama descrito de manera condensada y a pinceladas nos deja entrever que una redefinición de la industria debe ser contemplada cuando antes y accionada desde ya, y no solo desde el punto de vista de como se manejarán los procesos que se han asomado con el teletrabajo y la automatización de procesos donde máquinas y computadoras puedan sustituir tareas. La pandemia, en su vertiente positiva, ya está generando cuestionamientos sobre el tipo de sociedad que queremos construir post-coronavirus, la contribución de los diferentes actores al bienestar colectivo y la necesidad de otros modelos de negocio que impulsen un desarrollo sostenible. En breve tendremos que tomar decisiones importantes, por lo que más que nunca habrá que pensar en soluciones y estructuras que nos lleven a una sociedad armoniosa.

Cada país lo ha venido asumiendo desde su perspectiva de gobierno, ya sea depredadora o por el contrario, con una posición solidaria mundial. Lo que si debemos tener claros es que nos debemos contagiar de otras reflexiones y argumentos más que del virus.

 

Revisa aquí el impacto mundial del Coronavirus hora a hora.

 

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